Archivo Municipal de Roquetas de Mar
Libros de Actas Ayuntamiento Pleno
Alcance y contenido La serie que componen los Libros de Actas Capitulares es, sin duda, la más importante de cuantas genera el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones. Fuente de primera mano para conocer la historia de la ciudad en muy diversos temas, su origen se sitúa en la Baja Edad Media, en las principales ciudades, y su denominación varía según los autores, así las encontramos como Libros de Actas Capitulares Concejiles, Libros de Actas de Acuerdos, Libros de Regimiento, Libros de fechos del Cabildo, Libros de Actas de Ayuntamiento Pleno o Libros de Actas del Pleno.
Son considerados un instrumento solemne que contiene las actas extendidas por el Secretario para dar fé de los asuntos tratados y de los acuerdos adoptados en las sesiones celebradas por la Corporación. Poseen un importante valor jurídico-administrativo e histórico y, por ello, su consulta es la más demandada por los investigadores.
Nuestras Actas Capitulares más antiguas datan de la segunda mitad del siglo XVIII y, a pesar de la existencia de lagunas en algunos años, se continúan redactando en la actualidad.
Tipologia Actas